sábado, 13 de febrero de 2016

LUMBALGIA AGUDA - LO QUE NO SE DEBE HACER

OSCAR REDONDO MAKACIO
Médico Universidad Javeriana
Neurocirujano - Instituto Neurológico de Colombia, Universidad Javeriana
Bogotá.- Reside en Santa Marta - Colombia

Tratamientos NO recomendados por el panel de AHCPR (Agency por Health Care Policy and Research – U.S. Public Health Service

Esteroides orales o parenterales (im. o iv.). No hay evidencia. No se ha encontrado ningún estudio que demuestre su eficacia. Peor aún, el uso frecuente de ellos puede propiciar el crecimiento de la grasa epidural y conducir a una estenosis del canal o un efecto de masa epidural empeorando la situación. Además de otros efectos secundarios de la utilización de estos medicamentos: desmineralización ósea y por esta aumento de osteoporosis, lesión en la mucosa gástrica aunque la medicación no sea oral, inmunodepresión, tendencia a producir necrosis avascular de la cabeza del fémur,  insomnio, aumento de la ansiedad (cuando de por sí cualquier dolor produce ansiedad).
Colchicina. No hay evidencia. Puede producir nauseas, vómitos y diarrea.
Antidepresivos. No hay evidencia de su utilidad en el dolor agudo y no muy concluyente en el crónico aunque anteriormente se recomendaba en esos casos. También producen resequedad de mucosas, boca sobretodo, somnolencia que interfiere con la actividad y los ejercicios que se deben recomendar y una sensación de sueño con dolores musculares leves. También en varones mayores puede dificultar la micción así como exacerbar arritmias cardíacas
Tens.- (Estimulación Eléctrica Transcutánea) es mejor que el placebo pero no es mejor que los ejercicios.    
Tracción pélvica. No se ha demostrado su efectividad. La columna lumbar con esta tracción cutánea y solo de tejidos blandos de la cadera, no se mueve ni un milímetro, no así la columna cervical que si se mueve con la tracción cervical con ´´jáquima´´ con apoyo mandibular.
Agentes físicos en sus diferentes modalidades: calor, diatermia, hielo, ultrasonido no tiene comprobación científicamente demostrada de su eficacia. Ningún grado ni clase de evidencia, ni alteran para mejoría, el curso de esta situación. Estos, el ultrasonido y la diatermia no deben ser utilizados en las embarazadas.   
Corsets (o corsés) lumbares o fajas. No proporcionan ningún beneficio para el dolor agudo y su utilización en el crónico es controversial porque obliga a ´´descansar´´ a los músculos abdominales, los atrofia con este ´´descanso´´ y los conduce a no trabajar en todo su potencial mecánico. Así, estos músculos disminuidos en su trabajo, se lo aumentan, se lo dejan únicamente a la columna a la columna vertebral empeorando la situación en el dolor crónico, ya que  esta necesita siempre de ellos como pared fuerte por delante para repartir vectorialmente las cargas axiales por la bipedestación. Es más, si Ud. operó a un paciente o por razones de una patología estructural de columna lumbar cualquiera el paciente necesita de un corsé de apoyo tóraco pélvico o faja, debe instruir y motivar al paciente para que realice contracciones abdominales constantemente para evitar la atrofia de esos músculos. 

Retroalimentación (Biofeedback). Ningún estudio ha demostrado su eficacia. No hay estudios serios que la respalden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

pueden comentar e interactuar