OSCAR REDONDO MAKACIO
LOS RESPONSABLES – QUIENES?
Médico Universidad Javeriana
Neurocirujano - Instituto Neurológico de Colombia, Universidad Javeriana
Bogotá.- Reside en Santa Marta - Colombia
Con inusitada frecuencia observamos que los médicos
generales en la mayoría de los casos e incluso muchos médicos especialistas ´´no
neuros´´ de diferentes disciplinas, logran identificar, dirigir la confirmación
diagnóstica e iniciar el tratamiento de un infarto de miocardio. Igual sucede
con un sangrado de vías digestivas altas, lo mismo para atender y tratar
un bronco-espasmo, diagnosticar correctamente muchas patologías pero se
les hace difícil el diagnóstico neurológico grande? El ´´de bulto´´
En este comentario
no estamos refiriéndonos al diagnóstico neurológico muy especializado. No
Quienes son
los responsables de que muchos médicos generales e incluso algunos
especialistas no ´´neuros´´ tengan una precaria información en lo referente al
diagnóstico neurológico? Sobre todo en lo que respecta a la localización
de la lesión. Los docentes? Las universidades? El estudiante? A este último siempre lo responsabilizan de todo lo regular o lo malo
Es algo
inherente al método docente empleado? Conocen las directivas de una facultad de
medicina de varias universidades la cantidad de conocimiento inútil con que
atiborran al estudiante en lo que a esta enseñanza respecta? Será de alguna utilidad enseñar una
neuroanatomía que no los sitúe en el mañana, como médicos? Están enseñándoles ahora una neuroanatomía con
relación al problema médico? O lo están formando para ejercer como anatomistas?.
Falta supervisión de la escuela misma de medicina a sus docentes? Cómo harían esa supervisión? Entregándoles esa
responsabilidad a los estudiantes que no conocen la materia?
En cierta ocasión comentó una médica, eficiente profesional en varias áreas, que durante el
pregrado había sido buena estudiante de neuroanatomía porque todo lo aprendía
de memoria sin entender nada, pero que aun habiendo sido tan buena estudiante
en cuanto a las acertadas respuestas en los exámenes teóricos, ahora en la
actualidad igual que muchos médicos se encuentra incapaz de hacer un diagnóstico neurológico.
– Otros médicos ya graduados refieren que durante el pregrado, el profesor de
neuroanatomía en el examen práctico tomaba un trozo de encéfalo aislado, solo,
en el cual insertaba un alfiler y les solicitaba que dijeran el nombre
respectivo. Eso es docencia de neurología? Otra anécdota increíble refiere que durante la denominada
Rotación de Neurología el especialista los recibe ese primer día en una UCI, les
entrega las placas de una Angiografía Cerebral de la cual no tenían idea o
conocimiento previo alguno los estudiantes, ni siquiera de cómo se realiza, pero les solicitó que se la explicaran, que
le dijeran y le hablaran de dicho estudio y los vasos. A otro grupo de
estudiantes ese mismo día les mostró un paciente en estado de coma en la
referida UCI ordenándoles que lo interrogaran
y lo examinaran. Eso es una broma o un abuso de posición dominante? O
un profesor incompetente? Es una situación parecida a eso que se llama ´´disciplina castrense´´.
Y como tal, sin derecho a la protesta. Conocen esta situación los directivos de
la facultades de medicina?
Debido a todo
esto pregunto quién o quiénes son los responsables?
La neuroanatomía
como tal, sola, no debe existir como asignatura aislada, sino que durante un determinado
tiempo del pregrado muy tempranamente deben enseñarse los sitios del SN donde puede encontrarse la lesión, la
función o funciones inherentes al sitio, el síndrome que ese sitio lesionado produce
y como lo identificamos. Allí tenemos la neuroanatomía y la semiología. Luego les enseñarán cuales
son las etologías (generalmente son 10) y las enfermedades que enferman al SN (sistema nervioso)
por otro lado, se debe insistir al estudiante muy desde el inicio del estudio que el método más eficiente
e irreemplazable para hacer un diagnóstico es la historia clínica. Este método es realmente una ´´preguntadera´´ organizada luego de la cual sigue hacia un examen
consecuente con el caso. Para lo cual debió estudiar MUCHO. La medicina como profesión no es, no puede ser para cualquier clase de
persona. Es una profesión muy seria. El estudiante, el médico deben autoexigirse
y los empleadores deben aceptar que ese profesional debe ser bien remunerado.
No deben continuar con esa descarada y desestimulante explotación salarial y el diario maltrato laboral.
QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE QUE SE HAGA TANTA FORMULACION INJUSTIFICADA DE ESTEROIDES?
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