jueves, 22 de marzo de 2018

MANUAL DE DIAGNOSTICO NEUROLÓGICO - PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

´´Eso es muy complicado´´. Esta es la frase icónica que caracteriza al perezoso. La pereza es una omisión que la vida nunca perdona.

¨….las enfermedades neurológicas tratables dejan de serlo cuando se retarda su diagnóstico, lo que quiere decir que el beneficio que alcancen los pacientes neurológicos del personal de la salud depende en primer término de los conocimientos de neurología que tengan los clínicos al servicio de esa comunidad, trabajando en estrecho contacto con los demás especialistas¨¨
Dr. Federico López Gaviria, eminente neurólogo colombiano, antioqueño fallecido prematuramente en 1974  

La Neurología es la especialidad en la que con mayor frecuencia se cometen errores diagnósticos, a pesar de contar hoy en día con maravillosos métodos de ayuda diagnóstica. Es una especialidad rodeada de un halo de misterio y confusión injustificados, debido a lo mal enseñada desde el pregrado. Con todo respeto.  

Con ese mismo respeto, en lo que al paciente neurológico corresponde, cuestiono la formación del médico en el tema. Es muy pobre, porque desde el inicio les enseñan (tratan infructuosamente de hacerlo), la neuroanatomía  como si en el futuro fueran a ejercer como anatomistas y no como médicos. Igual sucede con la fisiología, la fisiopatología así como las etcéteras… que siguen en la formación neurológica durante el pregrado.

Esta enseñanza debe realizarla un médico neurólogo compartida con un neurocirujano o viceversa, proceso en el cual quien lo haga asuma el compromiso de transmitir este complejo conocimiento de una manera entendible; enseñarle a encarar y resolver la afección neurológica para evitar las complicaciones por la demora en una remisión oportuna.   

Es muy probable que en esta guía con pretensiones de manual de diagnóstico se encuentren algunas carencias sobre conceptos muy especializados o que alguien la califique como demasiado elemental o simplista. Lo cierto es que uno se expone a perder el rigor científico cuando trata de resumir o simplificar los temas que de por sí son muy complejos. Pero escribo para los estudiantes de medicina, los médicos generales y unos tantos especialistas ¨no neuros¨ quienes tuvieron la generosidad y la confianza de alentarme. Presento nuevamente mis disculpas por los cuestionamientos.

Me pareció funcional diseñarlo de esta manera sencilla y directa con el objetivo de insistir y explicar lo esencial, diría lo necesario y lo más frecuentemente encontrado durante el ejercicio como médico general. Al fin de cuentas a uno deben prepararlo para ese ejercicio entrenándolo sin tanto conocimiento inútil. Por supuesto, haciendo énfasis en el hecho de que no existe ningún método que excluya el estudio DIARIO o al menos frecuente.  

Deliberadamente utilizaré muchas veces un lenguaje coloquial. Evitaré palabras rebuscadas, textos, conceptos o explicaciones ¨enredadas¨, que confundan más. No siempre será posible evitar que el lector deba detenerse a pensar, repensar y repasar lo leído en ésta guía o buscar en medios más especializados la ampliación de un tema   

CONTINUARÉ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

pueden comentar e interactuar